Ley de alquileres. Necesita alquilar? Conozca los aspectos fundamentales.

       

     La Ley 27.551 modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación.

  • A partir del 1 de julio del 2020 rige esta ley, donde los nuevos contratos tendran un plazo de duracion de 3 años, con un ajuste anual, para los que son locaciones con destino a vivienda, no asi los comerciales.

  •  Otro aspecto a resaltar es el deposito que tendra que ser de un mes de alquiler y devuelto al finalizar el contrato, acualizado al ultimo mes de la relacion locativa. 

  • Se introduce la obligatoriedad de acordar las condiciones de renovación del contrato con tres meses de anticipación.  Es decir, dentro de los tres últimos meses de la relación locativa, cualquiera de las partes podrá convocar a la otra, notificándola en forma fehaciente, a efectos de acordar la renovación del contrato.  En el caso de silencio del locador o  al no llegar a un acuerdo, estando debidamente notificado, el locatario puede resolver el contrato de manera anticipada sin pagar la indemnización correspondiente.

  •   Todos los contratos deben registrarse en AFIP por el locador.

  •   La intermediación solo puede estar a cargo de un profesional matriculado para el corretaje inmobiliario, no quiere decir que un dueño no puede alquilar su propiedad, solo la ley aclara que los corredores inmobiliarios son los autorizados.  Asimismo estos se hayan registrados en CUCICBA y  garanizarn sobre todo a los inquilinos,  a fin de dejar su oferta en la busqueda de un alquiler, que hay un colegio profesional que uno puede reclamar ante la falta de diligencia del matriculado. 

Sinergia Inmuebles.

Romina Nieva. Matricula 2364 CUCICBA.